¿Qué tipos de capacitaciones laborales existen?

Tipos de Capacitación Laboral: Guía Esencial

16/07/2025

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La capacitación laboral es una formación esencial para el colaborador dentro de la organización. Se basa en una constante preparación y entrenamiento para adquirir conocimientos y habilidades, orientada al progreso técnico para así lograr un desempeño eficiente y eficaz en el rol que va a desarrollar dentro de la compañía. Además, le ayuda a obtener resultados de calidad tanto para su vida profesional como para la empresa. Actualmente, las empresas han constatado que para tener éxito uno de sus factores es trabajar también para sus colaboradores, es decir, estar atentos a su proceso y progreso para así ir en una misma dirección.

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Al capacitar al equipo de trabajo se obtienen beneficios para el crecimiento laboral y personal, por ejemplo, pueden desarrollar diferentes habilidades para renovar, mejorar su rendimiento y productividad, además de aumentar la calidad del trabajo. Es de vital importancia capacitar a los colaboradores para así alcanzar los objetivos trazados de la organización de manera efectiva. Al estar capacitado, el personal se convierte en una ventaja competitiva a nivel empresarial. Esto quiere decir que tiene un menor costo para las empresas, ya que al estar en constante formación y entrenamiento se aumenta la productividad de las diferentes áreas y facilita la acción a los cambios organizados o repentinos de la empresa, además de contribuir con la innovación y crecimiento.

Es importante tener claro que la capacitación no solo es para los nuevos colaboradores de la compañía, sino también para los antiguos con el fin de mejorar en el funcionamiento de la compañía y, por ende, los rendimientos de la actividad. Esta es la garantía de contar con trabajadores formados, competentes y motivados.

Índice de Contenido

Tipos de Capacitación Empresarial

No hay una categorización fija de los distintos tipos de capacitación empresarial que existen. Cada iniciativa de capacitación cumple con objetivos que pueden variar mucho de una empresa a otra, y las habilidades que se desarrollan en un programa podrían no ser relevantes en entornos diferentes. Sin embargo, es posible establecer una clasificación de la capacitación según factores como el formato de impartición, el tipo de habilidades a desarrollar, para quién va dirigido y el impacto que puede tener en el crecimiento de la organización.

1. Capacitación Formal

La capacitación formal implica programas estructurados diseñados con objetivos y resultados de aprendizaje específicos en mente. Estos programas suelen ser impartidos por formadores o instructores profesionales y pueden incluir sesiones presenciales, cursos en línea o talleres. El contenido está estandarizado para garantizar la coherencia y el rigor del proceso de formación. Por lo general, las capacitaciones para los empleados buscan equilibrar el nivel de conocimientos y habilidades en un equipo de trabajo, para asegurar que todos los colaboradores cuentan con las mismas herramientas para sus actividades.

¿A Quién Está Dirigido?

La capacitación formal es ideal para empleados recién contratados que necesitan aprender las políticas de la empresa, los procedimientos y las habilidades específicas del puesto. También es beneficiosa para los empleados que pasan a desempeñar nuevas funciones dentro de la organización, ya que garantiza que adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para sus nuevos puestos. Además, la formación formal es crucial para el talento que requiere de certificación o formación en cumplimiento de las normas y reglamentos del sector.

Costo

El coste puede ser de medio a alto, dependiendo de la profundidad y duración del programa, así como del uso de formadores y recursos externos.

Ejemplos de capacitación formal

  • Sesiones de formación presenciales
  • Cursos en línea con certificaciones
  • Talleres y seminarios dirigidos por expertos del sector

2. Capacitación Informal

La capacitación informal abarca experiencias de aprendizaje no estructuradas en el puesto de trabajo, en las que los empleados adquieren habilidades y conocimientos a través de interacciones, observaciones y experiencias cotidianas. En estos tipos de cursos de capacitación suele haber un enfoque más flexible y puede adaptarse a los estilos de aprendizaje individuales, lo que la convierte en un proceso continuo y adaptable. Además, muchas veces sucede sin la necesidad de la intervención de ningún trabajador o el departamento de recursos humanos, pues se basa en la colaboración, la experiencia y el trabajo en equipo.

¿A Quién Está Dirigido?

Cualquier persona se puede beneficiar de la formación informal, y probablemente la experimentará como parte de los procesos de su día a día. Es especialmente útil para los empleados que trabajan en empresas de ritmo rápido, en los que las nuevas habilidades y conocimientos deben absorberse y aplicarse con rapidez. La formación informal también es valiosa para fomentar una cultura de colaboración en la que los empleados aprenden unos de otros.

Costo

El costo de este tipo de capacitación laboral suele ser bajo, ya que se basa en los recursos existentes y no requiere instructores ni materiales formales.

Ejemplos de capacitación informal

  • Programas de tutoría
  • Grupos de aprendizaje entre iguales
  • Shadowing en el trabajo

3. Desarrollo de Habilidades

Este tipo de capacitación en el trabajo se enfoca en desarrollar y mejorar habilidades específicas relacionadas con los distintos puestos de trabajo para potenciar el rendimiento y la productividad. También referido como el desarrollo de competencias, este capacitación atiende habilidades y conocimientos técnicos que son necesarios para realizar tareas efectivamente. Esto puede incluir aplicaciones prácticas, aunque también puede constar de programas de capacitación para el trabajo que aprovechen contenidos teóricos sólidos que el empleado puede después incorporar a su actividad a su propio ritmo.

¿A Quién Está Dirigido?

Los empleados de todos los niveles que necesiten desarrollar o actualizar sus conocimientos técnicos o específicos del puesto se beneficiarán de esta formación. Es especialmente importante para puestos que requieren conocimientos especializados, como los profesionales de TI, ingenieros y comerciantes cualificados. Estos tipos de capacitaciones para el personal garantizan que los empleados sigan siendo competentes y competitivos en sus respectivos campos.

Costo

El precio puede variar de bajo a alto, dependiendo de si la formación se imparte internamente o por proveedores externos.

Ejemplos de capacitación de desarrollo de habilidades

  • Cursos de software para profesionales de TI
  • Talleres de técnicas de venta
  • Formación avanzada en técnicas de fabricación
  • Capacitación en gestión de proyectos

4. Capacitación de Habilidades Blandas

La formación en habilidades interpersonales o blandas tiene como objetivo mejorar capacidades como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, que son cruciales para el éxito en el lugar de trabajo y la cultura organizacional. Estas habilidades son esenciales para una colaboración eficaz, la resolución de conflictos y el compromiso general de los empleados.

¿A Quién Está Dirigido?

Todos los empleados, especialmente los que desempeñan funciones de liderazgo o de cara al cliente, se beneficiará de la mejora de las habilidades interpersonales. Este tipo de capacitación es especialmente valiosa para directivos y jefes de empresa que necesitan guiar y motivar a sus equipos. Las habilidades blandas también son importantes en todas las áreas que tienen contacto con los clientes y el personal de otras organizaciones.

Costo

El coste suele ser medio, teniendo en cuenta la necesidad de formadores o facilitadores profesionales.

Ejemplos de capacitación de habilidades blandas

  • Talleres de habilidades de comunicación
  • Programas de desarrollo del liderazgo
  • Formación en resolución de conflictos

5. Formación en Lengua e Idiomas

La enseñanza de idiomas es uno de los tipos de capacitación que puede ser útil para cualquier empresa sin importar la industria o el sector en el que se desarrolle. Ayuda a los empleados a mejorar su dominio de una segunda lengua, lo que facilita una mejor comunicación en entornos multilingües. Este tipo de formación es esencial para las empresas globales que interactúan con clientes, socios y personas de todo el mundo.

¿A Quién Está Dirigido?

Este tipo de capacitación tiene beneficios para los empleados que interactúan con clientes, socios o miembros de equipos internacionales, así como aquellos que buscan ampliar sus oportunidades profesionales.

Costo

De intermedio a alto dependiendo del costo por sesión o el acuerdo que se tenga con la escuela de idiomas en caso de llevarse a cabo a través de convenios.

Ejemplos

  • Cursos de inglés comercial para hablantes no nativos
  • Clases de idiomas para equipos de atención al cliente
  • Programas de inmersión lingüística

6. Capacitación Promocional

Este tipo de capacitaciones en una empresa prepara a los trabajadores para posiciones y responsabilidades más altas dentro del negocio según las necesidades del puesto al que aspiran. Este tipo de formación se centra en el desarrollo del liderazgo, el pensamiento estratégico y otras competencias necesarias para ocupar puestos avanzados en la empresa.

¿A Quién Está Dirigido?

Personal en proceso de promoción o en puestos de liderazgo dentro de la organización. Este entrenamiento es crucial para desarrollar la próxima generación de líderes y garantizar una transición fluida cuando los empleados ascienden a puestos superiores.

Costo

El coste suele ser medio, ya que puede implicar sesiones intensivas para el colaborador o el equipo y, a veces, instructores externos.

7. Capacitación Especializada

La capacitación especializada es una de las vías más confiables para impulsar el crecimiento y el desarrollo organizacional. Este es uno de los tipos de capacitación interna que cambia radicalmente de una empresa a otra, proporciona conocimientos y habilidades en profundidad relacionados con productos, servicios o procesos empresariales muy específicos. El beneficio es que se pueden abordar las necesidades específicas de un determinado puesto de trabajo o sector, garantizando que los colaboradores tengan los conocimientos necesarios para sobresalir en el mercado.

¿A Quién Está Dirigido?

Trabajadores que operan con productos de nicho o desempeñan actividades muy especializadas dentro de las organizaciones que requieren profundos conocimientos técnicos.

Costo

El gasto de estas modalidades de capacitación puede ser elevado debido a su carácter especializado y a la necesidad de contar con formadores o consultores expertos.

Ejemplos

  • Capacitación técnica para software especializado
  • Cursos de ventas de productos específicos
  • Perfeccionamiento de procesos de fabricación

8. Sensibilización y Seguridad

En estos tipos de cursos de capacitación para empleados se busca educar a las personas sobre los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo, los procedimientos de emergencia y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad dentro de la empresa. Esta capacitación laboral es de suma importancia para mantener un entorno sano dentro de la organización que permita un crecimiento integral. Esto puede resultar en un aumento de la retención y mayor productividad.

Temas Clave para la Capacitación Laboral

Existen variedades de temas para tratar en una capacitación laboral. Una investigación de McKinsey Global Institute indicó que hay cuatro grandes temas que agrupan subtemas en las capacitaciones para los equipos del futuro:

  • Cognitivos: Consolidar las habilidades blandas y duras que harán a los equipos de cada área más productivos en la realización de las tareas.
  • Relaciones Interpersonales: Las interacciones hacen parte del día a día. Es importante que las empresas cuenten con personas que tengan la aptitud de trabajar en equipo y mantener una comunicación asertiva.
  • Herramientas Digitales: La transformación digital impacta el mundo empresarial. Es importante que los colaboradores estén a la vanguardia y actualicen sus conocimientos en diferentes habilidades digitales.
  • Autoliderazgo: Basada en las habilidades para tomar iniciativa, gestionar y motivar a sí mismo para trabajar de manera productiva. Es habitual que se entrelacen los objetivos tanto personales como profesionales.

Comparativa de Tipos de Capacitación

Tipo de CapacitaciónCaracterísticas PrincipalesAudiencia ClaveCosto Estimado
Capacitación FormalEstructurada, objetivos específicos, instructores profesionales, contenido estandarizado.Nuevos empleados, cambios de rol, certificaciones.Medio a Alto
Capacitación InformalNo estructurada, en el puesto, interacciones, aprendizaje continuo, flexible.Cualquier empleado, entornos rápidos, fomento de colaboración.Bajo
Desarrollo de HabilidadesMejora de habilidades técnicas/específicas del puesto, potencia rendimiento.Empleados de todos los niveles, roles especializados.Bajo a Alto
Habilidades BlandasMejora comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos.Todos los empleados, roles de liderazgo/cliente.Medio
Formación en IdiomasMejora dominio de segunda lengua, comunicación multilingüe.Empleados que interactúan internacionalmente.Intermedio a Alto
Capacitación PromocionalPrepara para puestos superiores, desarrollo de liderazgo y pensamiento estratégico.Personal en proceso de promoción, roles de liderazgo.Medio
Capacitación EspecializadaConocimientos y habilidades en profundidad para productos/procesos específicos.Trabajadores con productos de nicho, actividades muy especializadas.Elevado
Sensibilización y SeguridadEduca sobre protocolos de seguridad, emergencias, cumplimiento normativo.Todos los empleados.No especificado

Un Ejemplo de Programa de Capacitación Laboral: El ICATI

El programa de Capacitación en el Trabajo, ofrecido por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en el Estado de México, es un ejemplo de cómo se estructuran este tipo de iniciativas. Su objetivo es mejorar la productividad y competitividad del mercado laboral.

Bajo el esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), el ICATI brinda a las empresas (sectores público, privado y social) capacitación a la medida de sus necesidades, con el objeto de incrementar la eficiencia productiva de los trabajadores. Estos cursos se imparten en el lugar que requiera el solicitante, en los horarios y días que elija, sin límite en el número de participantes, teniendo un costo establecido por hora de impartición, y de acuerdo al nivel del curso.

El programa también ofrece la modalidad de Capacitación a Comunidades del Estado de México, con cursos de beneficio social. Estos cursos se solicitan a través de instituciones gubernamentales o directamente por la comunidad. Los cursos en comunidades aportan conocimientos y habilidades a sectores sociales desprotegidos que requieren capacitación para incorporarse rápidamente al mercado laboral o autoemplearse. El ICATI proporciona al instructor especializado, y la comunidad el lugar donde se impartirá el curso, así como los materiales de capacitación. Al finalizar, se entrega constancia de participación con validez oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cómo solicitar los cursos (Ejemplo ICATI)

Contactar al Departamento de Vinculación y Comunicación del ICATI, o a cualquiera de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO's) ubicadas en el territorio estatal, para solicitar la cotización que incluirá propuesta técnica del curso requerido. En caso de necesitar ajustar el temario del curso, puede solicitar una visita.

Mayores informes (Ejemplo ICATI):

Departamento de Vinculación y Comunicación del ICATI
Correo: [email protected]
Tel.: 01 (722) 167 94 70 extensión: 2045.

Departamento de Capacitación externa del ICATI
Correo: [email protected]
Tel.: 01 (722) 167 94 70 extensión: 2080.

Valle de Toluca
Paseo Adolfo López Mateos, Km. 4.5, Col. Linda Vista, Zinacantepec, Estado de México.
Tel.: 01 (722) 278 25 77 y 278 20 07 extensión: 2080 y 2045.

Valle de México
Lerdo de Tejada s/n, esquina 20 Noviembre, Col. San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Tel.: 01 (55) 57 77 18 43, extensión: 6048.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Qué es la capacitación laboral?

La capacitación laboral es una formación y entrenamiento constante para los colaboradores dentro de una organización, orientada a adquirir conocimientos y habilidades técnicas y personales para mejorar el desempeño y lograr resultados de calidad, beneficiando tanto al empleado como a la empresa.

¿Por qué es importante la capacitación del personal?

Es vital para alcanzar los objetivos organizacionales, aumentar la productividad, mejorar la calidad del trabajo, facilitar la adaptación a los cambios, fomentar la innovación y el crecimiento, y asegurar que la empresa cuente con trabajadores competentes, motivados y comprometidos, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los principales tipos de capacitación empresarial?

Aunque no hay una clasificación única, se pueden identificar tipos como la capacitación formal, informal, desarrollo de habilidades (técnicas), habilidades blandas, formación en idiomas, capacitación promocional, capacitación especializada y sensibilización/seguridad.

¿Qué es la capacitación especializada?

Es un tipo de capacitación que proporciona conocimientos y habilidades profundas y específicas relacionadas con productos, servicios o procesos muy particulares de una empresa o sector, siendo clave para el crecimiento organizacional basado en conocimiento actualizado.

Conclusión

Utilizar la forma de capacitación adecuada para cada caso específico es una habilidad que los profesionales del aprendizaje deben dominar para asegurar el mejor resultado en cualquier programa de capacitación. La elección correcta depende de los objetivos, las habilidades a desarrollar, la audiencia y el impacto deseado. Invertir en la formación continua del personal es, sin duda, una de las decisiones más estratégicas que una organización puede tomar para asegurar su éxito y sostenibilidad a largo plazo.

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